Buscar Libros de Texto

El Viaje de Suso Editorial Santillana 3, 4 y 5 años

La editorial Santillana dispone de numerosos recursos para cubrir las necesidades educativas de los más pequeños, como El Viaje de Suso, que forma parte de la colección de Los Caminos del Saber.

Se trata de una colección de libros pensada para los niños de 3, 4 y 5 años, que busca la mejora en el aprendizaje de los niños, hacer que puedan desarrollar adecuadamente sus competencias básicas, y se les enseña unos valores culturales y sociales esenciales para su desarrollo y educación.
 

 
En este caso, todo esto se consigue gracias a Suso, un abuelito que enseña a los niños desde su experiencia y con la ternura y seguridad que proporciona todo abuelo, y a sus mascotas Oveja, Perro y Burro.

Suso Caruso es un abuelo al que le encanta cantar, bailar, hace rimas y hasta bricolaje, sabe hacer de todo, es muy divertido y cada día se levanta temprano para ir al cole  a enseñar muchas cosas a los niños y niñas. Pero no lo hace todo solo, tiene tres amigos especiales que siempre están con él: Perro, para los tres años, que es muy alegre y sociable; Burro, para los cuatro años, siempre optimista y feliz, y la inteligente Oveja, para los cinco años, que lleva gafas y es toda una artista.

El Viaje de Suso Santillana

El abuelo y unos amigos muy particulares :)

 

Teniendo siempre en cuenta que la educación escolar académica es tan importante como el desarrollo personal, sobre todo  a esas edades, El Viaje de Suso incluye los ejes fundamentales de toda educación, que son la reflexión, el conocimiento del mundo y su comprensión. Por supuesto, no se olvida de elementos básicos como el desarrollo del lenguaje o el arte, y ayuda a despertar el interés  de los niños por el aprendizaje.

 

Materiales, Recursos y Cuadernos de El Viaje de Suso

Entre los materiales incluidos hay, tanto material específico de estudio para los alumnos, como material para clase y algunas cosas más pensadas para la familia.

Para los alumnos, la colección cuenta con recursos como La Biblioteca de Suso, álbumes ilustrados para los tres años, libros con información para los 4 y 5 años, cuadernos temáticos, otros de temas específicos, CD con canciones, láminas, pegatinas y mucho más.

En concreto, en cuanto a los cuadernos, son muy variados, atendiendo a los objetivos académicos que se quieren lograr, así, hay cuadernos temáticos, otros especiales (para Navidad, Carnaval y fin de curso), de artística, de grafo motricidad para los niños de cuatro años, de matemáticas para los de cinco, y también una hoja con pegatinas y gomets. Vienen encuadernados en espiral, para que sea más fácil manejarlos, y siguen un hilo argumental que sirve para desarrollar el contenido educativo correspondiente, pero de forma que motiva especialmente a los niños. Con este fin, los cuadernos empiezan con una pregunta para fomentar que los niños reflexionen y trabajen conjuntamente. Cada unidad empieza con un índice gráfico, luego un consejo del abuelo Suso, al que le sigue una escena con las mascotas que introduce el tema de la unidad a partir de la historia del CD de grabaciones y canciones para el aula. Para los tres años, el cuaderno tiene un formato más grande, y las pegatinas están al lado de su ficha correspondiente.

Se incluyen propuestas para desarrollar los contenidos, como pensemos juntos o vamos a experimentar y en cada cuaderno hay, al final, una ficha de evaluación, que es individual o grupal según el curso y capacidad del grupo.

Con las unidades especiales de Navidad, Carnaval y Fin de Curso se refuerzan los contenidos del programa desarrollados en cada trimestre. La unidad de Fin de Curso para los cinco años tiene un formato diferente para que sirva de transición a los niños, que pronto pasarán a primero de Primaria.

Con los cuadernos de artística, los niños desarrollan el lenguaje  musical, dramático y artístico. Se parte de una obra de arte, y se crea una historia a partir de ella.

Con la Biblioteca de Suso se pretende fomentar el gusto de los niños por la lectura, incluyendo en ella diversos formatos y tamaños. En la biblioteca podemos encontrar cuentos de Suso, cuentos populares, álbumes ilustrados para los 3 años, y los libros informativos para los cuatro y cinco años. Esto se complementa también con La Colección Educateca, que establece propuestas didácticas para el desarrollo del plan educativo en DVD, y tratan sobre psicomotricidad, matemáticas y artística, e incluye mucho material para el aula, como canciones, juegos, recetas de cocina, y más.

 

Repasamos, Ampliamos y Aprendemos Letras

Hay otros recursos como las fichas Repasamos, para reforzar conceptos, Ampliamos, para la percepción espacial y visual, y Aprendemos letras, que sirve para reforzar la escritura.

En la caja de recursos para el aula hay mucho material para complementar todo lo visto en los cuadernos, incluyendo un muñeco del abuelo Suso y títeres de dedo de cada mascota, un calendario para que se organicen, nuestro superlibro (para crear en grupo, con ayuda de la familia), láminas de ambientación (con un poster con los consejos de Suso, láminas de los números y un registro de la asistencia a clase), troquelados, pegatinas, escenarios magnéticos, que consisten en un libro lleno de escenas relacionadas con los contenidos del curso y que los niños deben completar  y que están pensados para trabajar en grupo (la parte posterior incluye las instrucciones en catalán, valenciano, gallego e inglés) y el estuche de recursos digitales, que incluye el CD con todos los documentos curriculares (programación, evaluaciones, actividades de desarrollo de los contenidos, propuestas didácticas…), un CD de canciones, que incluye historias motivadoras y canciones populares, un PDI de Suso, lleno de propuestas educativas que incluyen incluso un karaoke, la Biblioteca de Suso, recursos generales para cada curso, fichas interactivas, la vuelta al mundo, para mostrar otras culturas,  el tren de colores (para reforzar lectura y escritura) y Calixto, el gato astronauta, que es un juego interactivo.

Hay otros recursos, que son  para la familia, como los boletines de evaluación, hojas informativas para cada mes y un CD de canciones para cantar en familia, y que ayudan a reforzar las relaciones del niño con su familia.
 

 
Un material muy completo que hará que los niños tengan curiosidad por aprender, que está pensado para que sean activos en clase y participen en grupo, y que les ayudará a completar el programa educativo de forma divertida y fácil gracias al simpático abuelo Suso y sus amigos.

Web del El Viaje de Suso en la página de la editorial Santillana

Páginas en nuestra web por edades: