Buscar Libros de Texto

El Viaje de Suso 4 Años

El Viaje de Suso forma parte de la colección de libros de Santillana para la educación Infantil de los niños de 3, 4 y 5 años, y tiene como protagonista al abuelo Suso, un abuelo muy simpático que sabe de todo y al que lo que más le gusta es pasar su tiempo enseñando a los niños. Suso  representa la sabiduría y amabilidad de los mayores, y está acompañado de sus tres simpáticas mascotas, Perro, Burro y Oveja.

La colección de libros presenta una gran variedad de recursos muy variados que incluyen desde libros de cuentos a láminas con imágenes y muchos recursos interactivos que acercan a los niños al uso de las nuevas tecnologías en su estudio. Todo el material está plenamente relacionado con el programa educativo que deben cubrir y lo desarrolla de forma que se profundiza en todos los contenidos y se facilita su asimilación por los niños.

 

 

Trimestre 1, 2 y 3

En el primer, segundo y tercer trimestre, los niños tendrán dos cuadernos y una unidad especial (Llega la Navidad, Llega el Carnaval y Se acaba el curso). Se busca usar elementos fundamentales para desarrollar todo el potencial de los niños, por eso se empieza ya a hacer un pequeño acercamiento a las obras de arte, de forma que los niños verán obras como Retrato de una joven, El Viajero y Salida del teatro. También tendrán cada trimestre varios cuentos, tanto populares como cuentos del abuelo Suso, con los que los niños aprenderán con las divertidas aventuras de este alegre abuelo, las canciones y los muchos troquelados y escenarios que se incluyen en el material.

Como veremos, muchos de estos materiales están pensados para trabajar en grupo y favorecer así el desarrollo de la sociabilidad y el trabajo grupal en los niños.

En cuanto a los cuadernos, cada uno sigue un hilo argumental y comienza con una pregunta que hace reflexionar a los niños. Cada unidad se presenta con un pequeño índice para que los niños se sitúen y sepan qué van a ver cada vez y, a continuación, los consejos de Suso, que sirven para determinar cómo utilizar los recursos de cada unidad y desarrolla el aspecto socioemocional en los niños En todos los cuadernos se incluyen Pesemos juntos y Vamos a experimentar, que sirven para desarrollar los contenidos del programa con una mayor participación de los niños, y terminan con una evaluación final que puede hacerse tanto de forma individual como en grupo.

Las unidades especiales, que son más cortas y flexibles, se ven al final de cada trimestre (1, 2 y 3) y sirven para reforzar los contenidos vistos en cada uno.

Toda esta materia se complementa y se refuerza con la Biblioteca de Suso, que incluye todos los  cuentos, y también con los libros informativos (Las personas, El barrio, La vida en el jardín).

Con los cuadernos de artística se trata de desarrollar el lenguaje musical, artístico y dramático. Se quiere  que los niños empiecen a apreciar el arte y a entenderlo, para ello, se toma por base una obra de arte determinada y se crea una historia a partir de ella.

Cuadernos, Cds, Canciones y material familiar

Se incluyen también cuadernos de grafo motricidad, para mejorar la habilidad de los niños en la escritura, pegatinas y un sobre de troquelados para las ocasiones más especiales y los días de fiesta.

Numerosos recursos digitales acercan a los niños al uso de las nuevas tecnologías en el estudio, incluyendo el CD de recursos curriculares, un CD con canciones temáticas y populares y los sonidos que se usarán con los cuadernos de artística, un juego interactivo (Calixto, el gato astronauta) y escenarios magnéticos que los niños deberán completar.

Para la familia se incluye también algún material como los Boletines de evaluación, las hojas informativas mensuales, y un CD con las canciones del proyecto. Pero además, se incluye, en la caja de recursos para el aula, el  CD de documentos curriculares y más recursos con el programa, las evaluaciones, propuestas didácticas y más materias  uso como entrevistas, artículos de interés, el Libro de la Salud y mucho más.

Efectivamente, para profundizar en todas las materias estudiadas y favorecer la colaboración de los niños entre ellos se ofrece la ‘caja de recursos para el aula’, que incluye materiales de todo tipo, como son: un muñeco de Suso, que permite a los niños dejar mensajes solo con apretar la mano del muñeco;  los títeres de las mascotas, que para el cuarto curso es el Burro; un calendario con todas las fiestas marcadas y los materiales que se van a usar para el desarrollo de cada unidad, troquelados y pegatinas (tarjetas para los niños, las instrucciones de cuidado del muñeco Suso, que pueden meter en el bolsillo de su peto, coronas de cumpleaños, etc.) ; las indicaciones para la PDI de Suso; nuestro Superlibro, un libro viajero que los niños irán haciendo en familia y las láminas de ambientación, llenas de ilustraciones, con los números, los consejos de Suso y hasta un registro de asistencia a clase.

Un material muy completo que estimula la creatividad de los niños y el trabajo en grupo, sin dejar atrás ninguno de los contenidos esenciales a desarrollar según el programa académico.

 

Volver a la página de El Viaje de Suso