Buscar Libros de Texto

Los caminos del saber Lengua

Los Caminos del Saber es la colección de materiales para el Tercer y Cuarto curso de Primaria que la editorial Santillana pone a nuestra disposición, llena de recursos para cubrir todo el programa educativo establecido y mucho más, gracias a sus numerosos materiales complementarios.

Los niños de segundo Ciclo de Primaria ya tienen unas bases mínimas de lectura, conocen las letras y saben formar palabras, pero en esta etapa educativa tienen que profundizar mucho más, aprender las reglas gramaticales, la ortografía y mejorar su comprensión lectora. Para todo ello, Santillana ha recogido una serie de materiales que guiaran a los niños a un mejor aprendizaje de las normas gramaticales y les ayudarán a adquirir el hábito de la lectura, tan necesario para que amplíen su vocabulario y sus conocimientos.

Los materiales básicos consisten en el libro de clase y los cuadernos de ejercicios. El libro está dividido en tres, uno por trimestre, y hay tres cuadernos de práctica trimestrales. Junto a ellos, hay también un libro de lecturas para el aula y fichas de comprensión lectora.

 

Recursos

Además de estos recursos, hay otro material específico para ser utilizado en la clase, como las Láminas de aula, con ilustraciones y explicaciones sencillas y directas de los conceptos fundamentales (ortografía, tiempos verbales, etc.), y recursos digitales, que son, primero, el Libromedia, con actividades, videos, fotos… es un DVD que permite trabajar tanto con conexión a internet como sin ella y sirve para ver el libro en formato digital, ver la guía y el programa del curso, las láminas del aula, realizar actividades complementarias, imprimir fichas de refuerzo y evaluación y mucho más. Y, en segundo lugar, el juego Viajeros, un juego interactivo con cuatro tableros que ayudará a los niños a repasar contenido jugando y respondiendo las más de 600 preguntas por área que incluye, que pueden ampliarse y actualizarse a través de internet. Está especialmente centrado en Matemáticas, Conocimiento del Medio, Science y Lengua, y será una gran herramienta que complete lo estudiado en los libros y cuadernos de ejercicios.

Como se ha dicho, es imprescindible la lectura para que los niños afiancen las reglas que van estudiando y aprendan a amar la lectura, por eso se incluyen en la colección La nave de los libros, que se usa en clase, fomentando ese hábito de la lectura entre los niños, viendo que todos leen y pueden compartir lo que leen, y Lecturas amigas, que se compone de escritos de todo tipo (poesía, narrativa, teatro) y están escritos por importantes autores de narrativa juvenil, en estos libros se incluyen actividades de comprensión lectora.

Como refuerzo, la colección tiene también las fichas de comprensión lectora, con impresión a doble página, una para el texto y otra para las actividades relacionadas. De esa forma resulta muy fácil a los niños el resolver las cuestiones y adquieren correctos hábitos de comprensión lectora de una forma muy eficaz pero sencilla para ellos.

Para reforzar los aspectos esenciales de la asignatura están los cuadernos de caligrafía y ortografía. Para la caligrafía hay 8 cuadernos en cuadrícula y 8 en pauta con dictados para repetir frases y palabras y que se los niños fijen su escritura, y una actividad, al final, en la que se pide a los niños que escriban de forma imaginativa (una invitación, una postal…); por otro lado, para ortografía hay 10 cuadernos donde se explican exhaustivamente las reglas ortográficas, de acentuación y puntuación.

Con el nuevo diccionario escolar, adaptado a las nuevas modificaciones introducidas por la RAE, los niños tendrán todas las palabras a mano.

La colección nos presenta además, una colección de libros de literatura infantil de la editorial Alfaguara que servirán de complemento a todas las lecturas del curso, y que comprende una gran variedad de libros, así, para el Tercer curso están: “El juego del Universo”, “El tesoro del dragón”, “El lugar más bonito del mundo”, “Diez piratas”, y “La Jirafa, el Pelícano y el Mono”. Para el cuarto curso hay otros libros, “Las aventuras de Vela Calamares”, “Billy y el vestido rosa”, “La Selva de los números”, ”Letras para armar poemas”, “Juan, Julia y Jericó”. Todos estos libros incluyen una guía de actividades a la que se puede acceder desde la web y se puede descargar para que sea más cómodo su uso.

Por último, para repasar durante las vacaciones, se ofrecen también libros de ejercicios para mejorar la comprensión lectora con diversos temas, están llenos de pequeños textos independientes que se relacionan con otros aprendizajes, y de ejercicios de ortografía y gramática, en los que se trabaja mucho el vocabulario.

Ir a la página de los caminos del saber